SELECTIVIDAD 2019: REGLAS Y RECOMENDACIONES

Desde el día 11 hasta el 13 de Junio tendrán lugar los exámenes de Selectividad en toda Andalucía y desde Academia de Enseñanza Juan Alfonso queremos ofreceros algunos consejos y mencionar nuevas reglas emitidas por la Junta de Andalucía.

Es alto el porcentaje de jóvenes que siente un intenso estrés y ansiedad de cara a estas pruebas, por lo que la organización y el entreno diario son cruciales para conseguir el máximo rendimiento en el tiempo de estudio.

Debemos comenzar siempre por la parte del temario que más dificultad nos suponga, de manera que dediquemos el tiempo necesario para adquirir todos los conocimientos con una buena técnica. Es importante hacer exámenes de años anteriores y simulacros de los ejercicios, cronometrando el tiempo.

Una vida sana hará mejorar tu marca personal en estos días. Dormir ocho horas diarias se hace una prioridad a la hora de retener conceptos y nos hace estar preparados tanto para continuar estudiando al día siguiente como para estar en plenitud de nuestras facultades el día del examen. Cabe destacar que el uso de fármacos es totalmente innecesario y debemos controlar la ingesta de bebidas energéticas que no aportan otra cosa que calorías vacías.

El día de los exámenes debemos acudir al aula habiendo desayunado. Sería aconsejable llevar para comer entre pruebas alguna pieza de fruta y una botella de agua. Salir siempre con suficiente tiempo y evitar hacer un repaso profundo antes del examen. Evitar comentar el temario con los amigos, pues ni los mismos profesores sabrán que existen preguntas tan difíciles como las que te planteas en esos momentos.

A la hora de realizar el examen es aconsejable leer las preguntas detenidamente, preguntar al examinador cualquier duda que no se entienda respecto al enunciado de algún ejercicio y se debe comenzar con aquella cuestión que te sientas más seguro.

 

La normativa este año exige que los alumnos vayan al examen con el pelo recogido con el objetivo de que sean visibles los pabellones auditivos. Esta propuesta facilitará a los examinadores la tarea de comprobar que nadie lleve audífonos o cualquier otro dispositivo capaz de almacenar o transmitir información.

En el caso de que los responsables de aula detectaran algún alumno “copiando”, éste sería expulsado automáticamente con un cero en el ejercicio y quedaría exento de realizar cualquier otro examen de la convocatoria, no devolviéndose en ningún caso las tasas de examen.

Se considerará copiar la tenencia de aparatos electrónicos como calculadoras programables, audífonos, móviles y relojes inteligentes. En las pruebas de Matemáticas II, Química, Física y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales se permitirá el uso de calculadoras no programables. Se dejará a juicio del alumno la elección de la calculadora, pero en el caso de que el examinador sospechara de la validez de dicha calculadora, se le haría una foto para después del examen comprobar su validez. Si no fuera una calculadora permitida,  el alumno tendría un cero en el resultado de la prueba.

Desde Academia de Enseñanza Juan Alfonso creemos en el esfuerzo y la constancia como principios básicos para conseguir el éxito. Os deseamos la mayor suerte del mundo para que seáis capaces de dejar vuestra mejor marca en estos días tan importantes y decisivos para vuestro futuro.